martes, 17 de noviembre de 2015

BRASIL: Los bancos medianos se disputan el espacio del Banco Caixa en el sector inmobiliario.


SITE.CTE.COM.BR | Publicado en Noticias | octubre de 2015

Los bancos medianos han incrementado la concesión de créditos hipotecarios desde abril de este año, cuando el banco Caixa Econômica Federal redujo del 80% al 50% en el monto máximo del crédito que se otorga para compra de vivienda usada y que se hacen aprovechando los recursos del FGTS (Fondo de Garantía de Tiempo de Servicio, equivalente a las Cesantias aqui en Colombia). En algunos casos, el crecimiento de estos bancos fueron más del doble entre el primer y segundo trimestre del presente año.

Según datos del Banco Central en junio, mientras que la cartera de Caixa registró un aumento de 3,5% en el segundo trimestre, las financiaciones del Intermedium presentaron un crecimiento del 18%, siendo este el mayor crecimiento entre las instituciones medianas.

Vale recordar que los R$382,87 millones del Intermedium representaron sólo el 0,11% de los R$353,5 billones concedidos en créditos hipotecarios otorgados por el banco Caixa,que representa más del 70% de los créditos otorgados en el país.

"Los clientes no están consiguiendo financiación pues los bancos más grandes están restringiendo la concesión de este tipo de créditos. Entonces los clientes recurrren a este tipo de instituciones como la nuestra”; dice Marco Tulio Guimaraes, director comercial de crédito hipotecário de la empresa de financiación Intermedium.

Saúl Sabbá, director del Banco Máxima también afirma que esta restricción hecha por Caixa ha sido una gran oportunidad para acceder a un mercado al cual antes no podían acceder.

La institución que dirige registró entre marzo y junio; un aumento del 9,6% en la otorgación de créditos hipotecarios. Junio de este año comparado con el mismo mes del año pasado, el crecimiento fue del 78,5%.

Tasas - El sueño de la casa propia sale más caro en las instituciones más pequeñas que en las grandes. Los principales bancos cobran tasas de interés que fluctúan alrededor del 11% sobre la tasa de referencia. Ya los bancos medios utilizan IGP-M (índice aplicado en la mayoría de los ajustes realizados en el mercado de alquiler de viviendas) más intereses. En algunos casos, las tasas superan el 20%.


La diferencia ocurre porque mientras los grandes bancos captan sus ingresos a través de las cuentas de ahorros, los más pequeños recaudar su dinero con bonos privados los cuales pagan intereses muchos más altos.

FUENTE: SITE.CTE.COM.BR

No hay comentarios:

Publicar un comentario